viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo mejorar la falta de atención en los niños


La falta de atención es uno de los problemas más habituales que dificultan el aprendizaje y nosotras las maestras estamos muy preocupadas porque se dispersan rápidamente.
Para ello es necesario trabajar con los padres en casa, por ejemplo ellos podrían ayudarnos así:
  • Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (según la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado. Por ejemplo:


  1. Corta la figura, pega en el cuaderno azul, los papeles echas a la basura y guardas las tijeras.
  2. Carlos trae tu pantalón azul, el polo blanco, las zapatillas para lavarlas.
  3. En la tienda compra un paquete de galletas,  tarro de leche, una cocoa y una lata de atún.

  • El niño puede guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
  • Observar la vestimenta de los miembros de su familia y preguntarle por ejemplo con que color de pantalón está el papá.
  • Que resuelva pupiletras del periódico, que encuentre diferencias etc.
Hay que tener en cuenta lo que señala el psicopedagogo Juan Vaello Orts, autor, del libro Cómo dar clase a los que no quieren, “considera que en el ámbito escolar se distinguen dos tipos de atención: la del alumnado, que debe ser concentrada en torno a la tarea o al profesor, y la del docente, que debe distribuirse entre todos los estudiantes por igual. Vaello apunta diferentes estrategias para captar la atención y para mantenerla:
·         Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido.
·         Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarle por su nombre. Si este paso es ineficaz, conviene hacer una advertencia personal privada.
·         Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.
·         Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente.
·         Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
·         Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
·         Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados”
Otros ejercicios para mejorar la atención de nuestros alumnos son:
  • Detectar diferencias
  • Detectar semejanzas
  • Sopa de letras
  • Laberintos
  • Seriaciones
Ejemplos:









En este enlace encontrarás diferentes actividades que te ayudarán a mejorar la atención en el aula, te invito a que lo pongas en práctica de acuerdo al grado en que se encuentren tus niños.


Recuerda: Maestr@ trabajar las actividades anteriores previamente con material concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario