sábado, 20 de octubre de 2012

Aplicación de la caja Mackinder


La caja Mackinder es un instrumento que sirve para que los alumnos comprendan de forma lúdica y concreta las nociones de las operaciones básicas de la matemática: adición,sustracción, multiplicación y división.
  • Es recomendable escribir el ejercicio en la pizarra o en una guía (ficha de aplicación).

ADICIÓN O SUMA: Para sumar se utilizan 2 cajas pequeñas y colocas en una de ellas el primer sumando (pueden ser frejoles o semillas), en la otra el segundo sumando.  En la caja grande del centro comienzas a contar los frejoles de la primera caja, cuando terminas sigues contando los frejoles de la segunda caja en orden correlativo. Por ejemplo si en la primera tenías 15 frejoles y en la segunda 17, comienzas contando (en la caja del centro la más grande) hasta llegar a 15, luego sigues con la segunda caja 16, 17, 18… hasta llegar a 32. (ver figura 1)

SUSTRACCIÓN O RESTA: Para restar se utiliza primero la caja grande y colocas en ella el minuendo (ejemplo 45 porotos), luego sacas de la caja grande lo que vas a restar (sustraendo 24 frejoles); vas contando lo que vas a quitarle a los 45 porotos y los colocas en una de las cajas pequeñas.  Luego cuentas los frejoles que te quedaron en la caja grande que son en total 21 frejoles. (ver figura 2)

MULTIPLICACIÓN: Para multiplicar escribes primero la multiplicación ejemplo 7 X 3 , luego les dices a los niños que en 7 cajas pequeñas vas a colocar en cada una de ellas 3 porotos y una vez que hicieron los grupos de 3 elementos en las 7 cajas comienzan a contar los frejoles de la primera caja pequeña en la caja grande (los van colocando) y siguen contando en orden correlativo hasta haber juntado en la caja del centro todos los frejoles llegando a 21 que es el resultado correcto.  Luego les mencionas que multiplicar es igual que sumar un mismo número varias veces, o sea que 7 X 3 es igual que sumar 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 21
  • El primer número de la multiplicación te indica cuantas cajas pequeñas vas a ocupar.
  • Y el segundo número la cantidad de frejoles que vas a colocar en cada caja pequeña.
Si trabajas con una guía de ejercicios puedes escribir que formen:
4 grupos de 3 elementos ( 4 X 3 )
2 grupos de 7 elementos ( 2 X 7 )  
9 grupos de 2 elementos ( 9 X 2 )
       …Y así les puedes pedir a los niños que con la caja Mackinder escriban la tabla del 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10; pero previamente tu escribes la tabla sin los productos para que los niños la completen. (ver figura 3)

DIVISIÓN: Para dividir colocas por ejemplo 30 frejoles en la caja grande del centro para repartirlos en partes iguales en 5 cajas pequeñas.  Los niños van repartiendo los frejoles hasta que les queden en cada caja pequeña la misma cantidad de frejoles. Luego ellos cuentan la cantidad de frejoles que tienen en una caja pequeña (ese es el resultado 6).  Mencionas que dividir es repartir en partes iguales los elementos. Y así sucesivamente  van ejercitando los niños con fichas de aplicación. (ver figura 4)




1 comentario: