sábado, 17 de noviembre de 2012

FECHAS CÍVICAS DE DICIEMBRE


1 de diciembre
Día Mundial del SIDA
Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

Las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y el VIH y SIDA constituyen actualmente en nuestro país uno de los principales problemas de salud pública. En 1983 se diagnosticó el primer caso de SIDA en el Perú, y se estima que en la actualidad existen 76, 000 personas infectadas por el virus. Los más afectados han sido los jóvenes comprendidos entre 15 y 24 años de edad
Las acciones relacionadas con la prevención del VIH y SIDA, en las escuelas, se deben abordar en la hora de Tutoría.

Actividades  de aprendizaje:
Por ejemplo, pueden ver este video y a partir de ello responder preguntas para absolver dudas.


Recordar y fomentar en los niños y las niñas que nadie debe tocar su cuerpo.
Puedes emplear este video tan recordado y cercano a los niñ@s 

Elaborar trípticos de prevención del SIDA
Elaborar murales con la información pertinente.



8 de diciembre
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA


El 8 de diciembre de 1854 el Sumo Pontífice, Papa PIO IX, después de recibir numerosas peticiones de todos los obispos y fieles de todo el mundo se reunió en la Basílica de San Pedro en Roma y proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción. Había más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles y miles de fieles católicos, en medio de la emoción general declaró solemnemente:
"Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".
Desde Roma cantidad de palomas mensajeras salieron en todas las direcciones llevando la gran noticia, y en los 400,000 templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

9 de diciembre
Aniversario de la Batalla de Ayacucho
La derrota del ejército español en la Batalla de Ayacucho, acontecida el 9 de diciembre de 1824, significó más que una victoria para el heroico ejército independiente. Fue, más bien, el capítulo final para lograr la completa independencia del Perú y el retiro de las tropas realistas de nuestro territorio.

Antecedentes

Antes de regresar al Perú, Simón Bolívar reflexionó sobre el ambiente de anarquía que reinaba en el gobierno, producto de la poca libertad de acción de los presidentes por la intervención constante del Congreso Constituyente, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro.

Bolívar tenía tendencias autoritarias, razón por la cual había planteado que si se le encargaba el gobierno del Perú lo asumiría pero sin permitir obstáculos en su gestión. Hábilmente, envió a Antonio José de Sucre para azuzar la división entre los dos gobiernos peruanos, cada uno de los cuales contaba con sus caudillos y su respectiva facción congresal. En Trujillo estaba José de la Riva Agüero; en Lima, José Bernardo de Torre Tagle.

Simón Bolívar llego al Perú el 1 de septiembre de 1823, invitado por la comisión Sánchez-Olmedo, y con la ayuda de Gutiérrez de la Fuente logró anular a Riva Agüero. Antes de iniciar la campaña en la sierra centro sur, Bolívar asumió el poder teniendo en su entorno a Faustino Sánchez Carrión como secretario de gobierno, a Hipólito Unanue como ministro de Hacienda y al general Antonio José de Sucre como jefe de su Estado Mayor.

Batalla de Ayacucho


Bolívar, al frente de sus tropas, avanzó hacia Huancayo y luego viajó a Huamanga. Tras su retorno a Lima, ordenó a Sucre instalarse entre Abancay y Andahuaylas.
Producida la derrota de la caballería española en Junín, los realistas se retiraron al Cusco, donde reorganizaron sus efectivos militares bajo las órdenes del virrey La Serna. Poco después se movilizaron de regreso hasta detenerse en las proximidades de Huamanga. Sucre también acantonó su ejército cerca de Huamanga, tras breves acciones militares contra el enemigo. Bolívar, mientras tanto, viajó a la costa para cautelar la reserva militar. Fue entonces cuando tuvo lugar el encuentro entre patriotas y realistas en las pampas de Ayacucho, al pie del cerro Condorcunca, a doce kilómetros de la ciudad de Huamanga.
El ejército independiente, comandado por Sucre, contaba con cerca de 5600 hombres, en tanto los realistas sumaban cerca de 9500 soldados y tenían como supremo comandante al virrey La Serna. La línea patriota estuvo dispuesta de la siguiente manera: a la derecha, la división Córdova; al centro, la división Lara; a la izquierda, la división La Mar. La línea realista se organizó de la siguiente forma: frente a La Mar, la división Valdés; frente a Lara, la división Monet; frente a Córdova, la división Villalobos.

Al amanecer del 9 de diciembre de 1824, ambos bandos habían ultimado los preparativos de la batalla.
Sucre arengó a sus soldados diciéndoles: “De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia”

A las diez de la mañana el ejército realista rompió fuegos. Sucre y sus soldados entraron en acción. Al comienzo, el encuentro favoreció a los españoles, pero al grito del general José María Córdova: “¡División! ¡Adelante! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!”, los patriotas iniciaron la ofensiva arrojándose contra el enemigo. El ejército realista comenzó a desorganizarse y a sufrir serios reveses. A la una de la tarde, el triunfo coronó a los patriotas. Las tropas del Rey habían sufrido su más grande derrota. Se dice que la capitulación entre Sucre y el general español José Canterac se concretó en pleno campo de batalla, ya que el virrey La Serna estaba herido y prisionesro.
Esta batalla selló la independencia del Perú y de América. Los realistas tuvieron 1400 muertos y 700 heridos; las cifras del ejército independiente ascendieron a 370 muertos y 609 heridos.

Capitulación de Ayacucho


Este documento, firmado el 11 de diciembre de 1824 entre Antonio José de Sucre y José Canterac, estableció lo siguiente:
 • El territorio bajo control español fue entregado al ejército único libertador.

• Los militares españoles pudieron regresar con gastos pagados por el Estado  peruano.
• Los españoles que permanecieron en el Perú fueron considerados peruanos, y los militares conservaron sus grados en el ejército libertador.

• Se conservaron los derechos y privilegios de las personas que estuvieron al servicio del régimen colonial.
•Se reconoció una deuda con España.
Estos planteamientos beneficiaron generosamente a España; sin embargo, no se aplicaron todos los puntos. La independencia del Perú se logró por la acción decidida de los montoneros, pero benefició más a la aristocracia criolla, a los criollos de clase media y hasta a los españoles. Incluso, fue desfavorable en algunos aspectos para los esclavos, los indígenas y para el pueblo peruano que luchó con valentía.

El último bastión realista en el Perú fue el Castillo Real Felipe, al mando de José Ramón Rodil, quien se rindió el 8 de enero de 1826 y firmó una capitulación el 22 de ese mismo mes. Tras entregar la plaza, partió rumbo a España.

Con la rendición del ejército realista se puso fin a la guerra de la independencia. Ello significó para el Perú la desocupación total de su territorio por parte de las tropas españolas.
Actividades de aprendizaje:
• Elaborar una maqueta que muestre la Batalla de Ayacucho.
• Elaborar un álbum de los héroes que participaron en la Batalla de Ayacucho.
• Elaborar una línea de tiempo con los aspectos más resaltantes de la Batalla de Ayacucho.



Obelisco de Ayacucho



Se encuentra a 37 km de la ciudad de Ayacucho. En la Plaza de Armas se puede visitar la casa donde se firmó la capitulación de Ayacucho. A sólo un kilómetro, se encuentra la histórica pampa de Quinua donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1,824 sellando definitivamente la independencia de Sudamerica. 
El obelisco tiene 44 metros de altura y fue creado en conmemoración por la lucha de la independencia. Por tener una ubicación geográfica privilegiada, es un mirador natural desde cualquier viajero puede observar el paisaje en todo su magnitud.



10 de Diciembre
Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó esta Declaración de 30 artículos el 10 de diciembre de 1948, suscrita por todos los países miembros. En el Perú, estos derechos fueron elevados a la categoría de pactos colectivos el 15 de diciembre de 1966.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución sobre los criterios y medios para mejorar el goce efectivo de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales (1977), señaló que los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e independientes. Por ello, debe prestarse atención tanto a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles y políticos, como a los derechos económicos, sociales y culturales. La plena realización de los primeros sin el goce de los segundos resulta imposible, ya que existe una relación estrecha entre las condiciones de vida de la población y la vigencia de los derechos civiles y políticos.

El respeto por los Derechos Humanos implica, además, una vocación decidida de los distintos estados nacionales para paliar el hambre, atender la salud, mejorar la educación e incrementar el empleo, entre otras obligaciones.
Ver en este enlace todos los Derechos humanos:
Actividades de aprendizaje:
 • Organizar pasacalles con la participación de la institución educativa, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de los Derechos Humanos.

5 de Diciembre
Navidad




El 25 de diciembre se recuerda en todo el mundo el nacimiento de Jesús. En esta fecha, el espíritu de la Navidad se instala en el corazón de todos y nos recuerda que si seguimos siendo niños seremos capaces de ver la vida con otros ojos para enfrentar los malos ratos con una sonrisa y mucho optimismo.
Encontré en la web estos dibujos y se los comparto:












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada