La caja Mackinder
es un instrumento que sirve para que los alumnos comprendan de forma lúdica y
concreta las nociones de las operaciones básicas de la matemática: adición,sustracción, multiplicación y división.
- Es
recomendable escribir el ejercicio en la pizarra o en una guía (ficha de
aplicación).
ADICIÓN O SUMA: Para sumar se utilizan 2 cajas pequeñas y
colocas en una de ellas el primer sumando (pueden ser frejoles o semillas), en
la otra el segundo sumando. En la caja
grande del centro comienzas a contar los frejoles de la primera caja, cuando
terminas sigues contando los frejoles de la segunda caja en orden correlativo.
Por ejemplo si en la primera tenías 15 frejoles y en la segunda 17, comienzas
contando (en la caja del centro la más grande) hasta llegar a 15, luego sigues
con la segunda caja 16, 17, 18… hasta llegar a 32. (ver figura 1)
SUSTRACCIÓN O RESTA: Para restar se utiliza primero la caja
grande y colocas en ella el minuendo (ejemplo 45 porotos), luego sacas de la
caja grande lo que vas a restar (sustraendo 24 frejoles); vas contando lo que
vas a quitarle a los 45 porotos y los colocas en una de las cajas
pequeñas. Luego cuentas los frejoles que
te quedaron en la caja grande que son en total 21 frejoles. (ver figura 2)
MULTIPLICACIÓN: Para multiplicar escribes primero la
multiplicación ejemplo 7 X 3 , luego les dices a los niños que en 7 cajas
pequeñas vas a colocar en cada una de ellas 3 porotos y una vez que hicieron
los grupos de 3 elementos en las 7 cajas comienzan a contar los frejoles de la
primera caja pequeña en la caja grande (los van colocando) y siguen contando en
orden correlativo hasta haber juntado en la caja del centro todos los frejoles
llegando a 21 que es el resultado correcto.
Luego les mencionas que multiplicar es igual que sumar un mismo número
varias veces, o sea que 7 X 3 es igual que sumar 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 21
- El primer
número de la multiplicación te indica cuantas cajas pequeñas vas a ocupar.
- Y el
segundo número la cantidad de frejoles que vas a colocar en cada caja
pequeña.
Si
trabajas con una guía de ejercicios puedes escribir que formen:
4
grupos de 3 elementos ( 4 X 3 )
2
grupos de 7 elementos ( 2 X 7 )
9
grupos de 2 elementos ( 9 X 2 )
…Y así les puedes pedir a los niños que
con la caja Mackinder escriban la tabla del 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10; pero
previamente tu escribes la tabla sin los productos para que los niños la
completen. (ver figura 3)
DIVISIÓN: Para dividir colocas por ejemplo 30 frejoles
en la caja grande del centro para repartirlos en partes iguales en 5 cajas
pequeñas. Los niños van repartiendo los frejoles
hasta que les queden en cada caja pequeña la misma cantidad de frejoles. Luego
ellos cuentan la cantidad de frejoles que tienen en una caja pequeña (ese es el
resultado 6). Mencionas que dividir es
repartir en partes iguales los elementos. Y así sucesivamente van ejercitando los niños con fichas de
aplicación. (ver figura 4)
Gracias por la explicación y por compartir el material.
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